Voluntariado: Por qué todo el mundo debería hacerlo

Voluntariado: Por qué todo el mundo debería hacerlo

 

¿Cuál es el propósito de la vida?

 

Mi mamá siempre me dijo desde que era pequeña, venimos a este mundo a ser felices y pensé que ese era mi propósito. Pero la vida no puede ser tan egocéntrica para buscar únicamente nuestra satisfacción. Y como muchas otras personas en el mundo, he encontrado que nuestro propósito es mayor, y es DAR.

 

"El único significado de la vida es servir a la humanidad"

León Tolstoi

 

El dar a los demás, no solo beneficia a aquellas personas que reciben, estas acciones benefician directa e inmediatamente a la persona que las realizan. Te dejo algunas de las razones por las cuales deberías hacer un voluntariado.

 

1. GRATIFICANTE A NIVEL PERSONAL

 

Cuando alguien se hace voluntario con la sola intención de ayudar a los otros sin esperar nada a cambio, surge un sentimiento de satisfacción y hasta de gozo que le enriquece.

 

En realidad, cuando ayudas a los demás, te estás ayudando a ti mismo. La actitud de preocuparse por los demás, crea una situación que fortalece el carácter y mejora la autoestima por haber podido contribuir al bien de los demás. Te ayuda a sentirte realizado y orgulloso de ti mismo.  

 

2. DESARROLLAS UN SENTIMIENTO DE AGRADECIMIENTO

 

Sin importar que tan grande o pequeño sea el trabajo que haces, te sentirás agradecido por tener la oportunidad de marcar la diferencia. Probablemente estarás expuesto a condiciones de extrema pobreza, lo que te llevará a darte cuenta de lo afortunado que eres, a valorar y agradecer cada detalle de tu vida, incluso aquellas cosas que muchas veces das por sentado. 

 

3. HACER EL MUNDO UN POCO MEJOR 

 

Por más pequeño que creas que sean las tareas que desarrolles en un voluntariado, vas a estar contribuyendo a una comunidad, cambiando una realidad y tratando de mejorar una situación desfavorable. Ayudarás a hacer el mundo un lugar un poco mejor. 

 

4. TE AYUDA A SALIR DE TU ZONA DE CONFORT

 

Cada día haces tareas similares, en donde ves a los mismos compañeros de trabajo, a tu familia, sales los fines de semana con los mismos amigos. Siempre estás rodeado de la misma gente, de tu mismo círculo social, escuchando las mismas opiniones, historias, puntos de vista, e incluso visitando los mismo lugares de siempre. Vivir una experiencia de voluntariado, te permitirá conocer personas fuera de tu círculo social, con vidas totalmente diferentes a la tuya, de las cuales puedes aprender muchas cosas y enriquecer tu mundo. 

 

5. TIENE UN EFECTO POSITIVO EN OTROS ASPECTOS DE TU VIDA

 

El voluntariado te convierte en una mejor persona y eso tiene efecto en tu día a día. Una persona generosa de corazón es una persona emocionalmente rica, alegre y feliz.

 

Si uno da su tiempo no se queda con menos, al contrario, se le multiplica y se enriquece, una regla matemática difícil de explicar pero valida, el dar es un acto que carga de energía positiva a las personas, además de que trae luz al mundo que vivimos.

 

PROYECTO JOVENES POR 

           

 

Mi primer voluntariado lo hice con Proyecto Jóvenes Por, en dónde logramos la ampliación de espacios educativos, realizamos brigadas de salud, actividades pedagógicas y ayudas humanitarias a la comunidad Wayúu “Majayutpana” (Guajira, Colombia). Este viaje fue uno de los mejores viajes que he tenido en mi vida, es difícil de explicar, pero cada día sentía una energía que recorría cada parte de mí y me llenaba de felicidad. Me ha aportado tanto en mi vida, que vivo agradecida por haber tenido la oportunidad de participar en algo tan bonito.

 

Este año se realizará una segunda versión.  En esta ocasión se busca mejorar la calidad de vida de la comunidad del corregimiento Rincón del Mar, Sucre, Colombia. Aún estas a tiempo de hacer parte de este lindo proyecto, y si no puedes para este, espero te animes a participar en cualquier otro, estoy segura de que no te arrepentirás. 

 

Si quieres saber cómo puedes participar, escríbeme o te puedes comunicar directamente en el siguiente link:

https://www.instagram.com/proyectojovenespor/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario